Topografía de los afectos: El mapa del amor
El mapa de Tendre es la representación topográfica de un país imaginario llamado Tendre. Se basa en la novela Clélie de Madame de Scudéry, escrita entre 1654 y 1660. Este mapa único conduce por un camino alegórico del amor. La palabra tendre proviene del francés tendresse, que significa afecto.
Navegar la amistad y sus desafíos
Para ir de la ciudad de la Nueva Amistad a Tendre, hay tres alternativas. El camino más rápido puede llevar al arrecife del Orgullo. En cambio, es preferible tomar las vías del Entendimiento, la Afinidad y la Estima, evitando a toda costa el Mar de la Enemistad y el Lago de la Indiferencia, desvíos peligrosos que pueden poner en peligro el viaje hacia el amor y la amistad.
Detrás de sus creadores
El mapa es atribuido a varias manos entre las que se encuentran Catherine de Rambouillet y François Chauveau. Es característico del Preciosismo, movimiento predecesor del clasicismo francés, dedicado a la vida literaria francesa de mitad del s. XVII. Siendo mayoritariamente mujeres, las precieuses aspiraban al refinamiento de la vida social y a incluir a intelectuales y artistas en los círculos aristocráticos. Entre sus discusiones, plantean el problema del egoísmo, la influencia de las pasiones y la libertad del individuo. Inicialmente, el mapa se concibió como un juego social para los salones literarios de la época.
Inicialmente, el mapa fue pensado como un juego social para los salones literarios de la época. Su intención es servir como recurso para la galantería; de modo que las mujeres muestran a los hombres los gestos refinados con los que ganarse el amor y admiración de la mujer.
El mapa llegó a ser considerado un exceso producto de un movimiento exagerado. La préciosité o el preciocismo fue ridiculizado por Molière. El famoso dramaturgo satirizó el movimiento en su obra Las preciosas ridículas. Esta crítica marcó un cambio cultural a medida que la sociedad se alejaba de estos ideales y se dirigían con más fuerza hacia el clasicismo. El adjetivo precioso se tornó peyorativo, dado que su uso era intencionalmente burlón.
Precursor de la psicogeografía
El mapa de Tendre es considerado un precursor de la psicogeografía debido a que ilustra un paisaje centrado en los estados anímicos y el valor emocional de las relaciones sociales. El mapa es, por lo tanto, el producto de una cartografía imposible: la interacción con los otros.