Dirigida por Mathieu Kassovitz, La Haine o El odio es una crónica en blanco y negro sobre tres jóvenes racializados de las afueras de París. Vinz, Saïd y Hubert, de ascendencia judía, árabe y africana respectivamente, viajan de la banlieue hacia el centro de París. La película transcurre la mañana siguiente a una noche de disturbios en que su amigo Abdel fue herido por la policía y dejado en coma.
Los jóvenes divagan con el arma que Vinz tomó de un policía la noche de antes, mientras piensan cómo vengar a Abdel. En el camino, son excluidos de los lugares por los que deambulan.
La película retrata los patrones de marginación hacia los jóvenes de la banlieue incluso fuera de ella. Además, ofrece una crítica a la brutalidad policial, el racismo y la violencia relativa a los márgenes de la urbe.
Kassovitz relata que comenzó a escribir el guion de La Haine el 6 de abril de 1993. El día que Makome M’Bowole, un joven de Zaire, actual República Democrática del Congo, fue disparado en la cabeza por un oficial de policía. M’Bowole había robado un paquete de cigarrillos. En esos años Francia sufre una ola de episodios de brutalidad policial en diferentes banlieues a lo largo del país y una gran cantidad de disturbios en respuesta.
Gracias a este filme, Kassovitz fue premiado como mejor director en Cannes.