¿Qué es la psicogeografía?
La psicogeografía es un concepto atribuido a Guy Debord, líder de la Internacional Situacionista. El término aparece en Francia alrededor de 1955, sin embargo, se pueden rastrear sus influencias desde la figura del flâneur y la obra de Charles Baudelaire, André Breton, Louis Aragon e Isidore Isou.
El mapa de Tendre es considerado un precursor de la psicogeografía..
Se refiere al “estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos” (Internationale Situationniste, 1958). Su estudio se sirve de la deriva y tiene por objetivo el reconocimiento de la condición moderna a través de la exploración urbana.
Para los situacionistas, andar sin rumbo, sin propósito y sin una agenda, en último término, libera el andar cotidiano de la alienación capitalista. Esto debido a que la psicogeografía propicia que los aspectos inadvertidos de la urbe, salgan a flote.
Sobre la Internacional Situacionista
La Internacional Situacionista es fundada en 1957 por Guy Debord, Michele Bernstein, Asger Jorn, Walter Olmo, Giuseppe Pinot-Gallizio, Piero Simondo, Elena Verrone y Ralph Rumney, y se disuelve en 1972. El movimiento desarrolla una crítica al capitalismo a partir de la construcción de situaciones; estas pretenden modificar la experiencia del espacio y, en esa medida, proponer una contrapartida a la vida dirigida hacia la producción.
La Internacional Situacionista se forma a partir de la Internacional Letrista, así como del grupo CoBRA y el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista.
A lo largo de los años pasaron por la organización más de setenta miembros. Estuvo dividida en las secciones francesa, italiana, belga, inglesa, argelina, neerlandesa, alemana, escandinava y estadounidense. El boletín central Internationale situationniste estuvo activo de junio de 1958 a septiembre de 1969 y contó con un total de doce números.